lunes, 18 de octubre de 2010

Reseña 1
Reseña de “La alternativa para el transporte público colectivo en Colombia- capitulo 2.5 exigencias y requisitos de un buen sistema de transporte público colectivo desde el punto de vista del medio ambiente natural, de la ciudadanía, del municipio y de los sectores económicos ”
Rolf Moller Profesor Asociado. Docente de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente. Sociólogo de la universidad de Bielefeld Alemania, titulado como Ph.D. Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Kassel Alemania. En su libro La alternativa para el transporte público colectivo en Colombia en su capítulo 2.5, habla sobre los problemas de trasporte público colectivo, dice como debería estar constituido este sistema de trasporte apara tener una mayor eficiencia y que problemas trae un mal sistema de transporte público, la intención con el texto es de concientizar que para tener un buen medio de trasporte hay que buscar un orden entre los intereses de los ciudadanos, el medio ambiente t el gobierno.
Moller plantea como debería estar constituido el transporte público colectivo nombrando los puntos del buen transporte público desde un punto de vista medio ambiental, de los ciudadanos, del municipio y la nación. Dice que “los motores deben ser bien encapsulados para disminuir el ruido, sistemas automáticos de caja harán que los conductores no aceleren excesivamente bajando así los niveles de ruido”-(cts.- pg. 71) comenta que debe haber una buena distribución de las rutas y eliminar “la guerra del centavo” que harán que las condiciones de trasporte se vuelvan más pacificas (cfr. Pg. 72), Moller conoce que el tema del ruido y la guerra del centavo hace que los conductores se vuelvan más agresivos , compitiendo por ganar un poco mas pero en sus recorridos, ocasionando accidentes y obstaculizando las rutas de trafico por eso propone un cambio.
También Moller dice que problemas trae un mal sistema de transporte a la sociedad, actualmente éste contribuye a la contaminación, el ruido y el estrés (cfr. - pg. 71). Plantea que el sistema público no es que favorezca la equidad de las personas ni la convivencia pacífica. Dice que la inversión pública debe favorecer un buen sistema del transporte público colectivo que al privado y que debe haber caminos específicos de los buses para que no se formen trancones.
Moller es un docente asociado a la universidad del valle, y ha trabajado y está muy bien informado sobre el transporte en Colombia, él plantea bien una de las problemáticas del transporte en Cali debido a los factores de infraestructura y de falta conciencia ciudadana.

Bibliografía
-http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/2231
- http://eidenar.univalle.edu.co/docentes/aga/rmoller.htm




Reseña 2
Reseña del “Ensayo Transporte Masivo Colombia”
En este texto el autor trata de comparar a Bogotá antes del transmilenio y después de éste. Dice que Bogotá presentaba un gran congestionamiento vial en las horas pico de la ciudad, también comenta como la creación de rutas para el transmilenio mejorara en un 50% la movilidad en la ciudad y así el autor nos habla del transporte público en Bogotá.
El autor propone que Bogotá presentaba un gran congestionamiento vial en las horas pico de la ciudad. cita “Bogotá tiene 6,2 millones de habitantes, que residen en zonas de alta densidad de población, (…) y un 72% era transportada por 30000 buses, antes de Transmilenio” (cts. Párrafo dos), además dice “Bogotá presentaba y presenta aún hoy día niveles de crecimiento de la contaminación atmosférica preocupantes, y un poco eficiente promedio de velocidad de desplazamiento automotriz de 10 Km. /h en las horas pico” (cts. párrafo dos) lo que se asumiría que la proporción de buses y automóviles exceden la cantidad como para lo que está diseñado la infraestructura vial en la cuidad y se forman las congestiones en las horas de mayor circulación.
También el autor dice que la creación de rutas para el transmilenio mejorara en un 50% la movilidad en la ciudad. Plantea que “el entonces Alcalde Enrique Peñalosa, evalúo una variada selección de sistemas de transporte masivo, entre los cuales resulto como viable el sistemas Transmilenio” (cts. Párrafo 2), del mismo modo escribe que el sistema resultó idóneo para Bogotá pues las estimaciones preveían un panorama tal que, funcionando al 50%, de estructura construida de las dos etapas contempladas, reduciría los niveles de contaminación, resultado de un des estímulo en el uso de los automóviles particulares dada la presencia de la alternativa del Transmilenio (cfr. Párrafo 3), entonces se asume que con este sistema va lograr disminuir los niveles de tráfico, ya que preferirán andar en el transmilenio ya que no tendrían que soportar trancones y también se asumiría que gastarían menos dinero en gasolina.
En este texto el autor está muy bien informado de los datos estadísticos de la circulación en Bogotá y asume que las personas preferirán andar en transportes colectivos masivos, pero no ve que al implementar este sistema se tendrán que acondicionar las vías generando mas trancones y cuando este sistema se implemente, habrá congestión para abordar estos buces haciendo asi que estos excedan su capacidad.

Biblografia
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Transporte-Masivo-Colombia/127707.html