jueves, 18 de noviembre de 2010

ensayo final

Fallas del transporte público en Cali

Primero se requiere aclarar primero que es el trasporte público el cual es comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Segundo es que los servicios de transporte público pueden ser suministrados tanto por empresas públicas como privadas. Lo que en este texto pretendo hablar no es la última palabra respecto al tema, lo que pretendo dar es mi opinión, y simplemente tratar un tema por el cual me veo afectado y, bueno, no solamente yo sino también muchas personas de los diferentes corregimientos del Oeste de la ciudad de Cali.

Si se analizara el sistema colombiano de transporte colombiano nos damos cuenta que está a la par de muchos países ya desarrollados como lo es estados unidos que tiene tren y Colombia también lo tiene, también el sistema de transporte masivo que es copiado de Brasil y en el país esta aplicado en Cali y Bogotá.

En la planificación de un sistema de transporte público urbano es preciso tener en cuenta su eficiencia, que permite a sus usuarios tomar el mínimo de rutas posibles o la menor distancia posible. También el sistema necesita también ser económicamente viable para sus usuarios. El Oeste no tiene MIO o buses que lo abastecen bien, ya que al gobierno no ve la necesidad de los barrios obreros de este sector, si no a la clase alta. Además ellos tienen vehículos o suficiente dinero como para pagar un taxi sin problemas.
Los transportes públicos ayudan al desplazamiento de personas de un punto a otro en un área de una ciudad. El transporte público urbano es parte esencial de una ciudad: disminuye la contaminación ya que se usan menos automóviles para el transporte de personas; permiten el desplazamiento de personas que, no teniendo auto y necesitan recorrer largas distancias. Sin embargo no debemos olvidar que hay personas que, teniendo auto, a veces no lo usan por los embotellamientos o las dificultades de estacionar y prefieren (al menos en algunas ocasiones) el transporte público, entonces es esencial que éstas tengan un buen sistema de transporte público, que sea eficiente, rápido, que recorra toda la ciudad, y que haya fluidez.


Hay información que dice que a partir del próximo sábado entrarán a operar 14 nuevas rutas del MÍO y serán modificadas 16 más. Con estas decisiones Metrocali decretó el cierre de operaciones de la primera fase del Masivo Integrado de Occidente y comenzará en pleno la fase dos del sistema.

Para ello, durante el primer semestre del 2011 entrarán a operar 140 nuevos buses al sistema de transporte masivo.

“Con estas medidas logramos el 80% de la cobertura espacial de Cali, el objetivo es llegar a todos los sectores que se dejarán de atender por el servicio de transporte público colectivo, a raíz de la implementación de la reestructuración de rutas que realizará la Secretaría de Tránsito y Transporte”, dijo el presidente (e) de Metrocali, Rodrigo Salazar Sarmiento.

Es cierto, cubrirían un gran porcentaje de la ciudad, pero aun no tienen las rutas que logren abastecer el oeste de la cuidad, o por lo menos las zonas culturales que se encuentran en esta parte como lo es el zoológico o el museo la tertulia.

Secretaría de Tránsito y transporte. Trata de buscar un equilibrio entre los intereses de las empresas y las autoridades ambientales, este modelo facilita el sistema. Por otra parte a los guardas les piden un número mínimo de comparendos, es decir que también hay un interés económico detrás las infracciones a las normas, este modelo puede obstaculizar el sistema.

Finalmente la forma de involucrar a los actores, es presentar a los diferentes actores la propuesta del sistema de gestión ambiental, a través de un seminario taller, donde de manera concertada se evalué la propuesta y se dé recomendaciones para mejorarla, de acuerdo a las experiencias de los participantes en materia de transporte y de control ambiental.

Con lo planteado por la secretaria de transito y trasporte y buscar un equilibrio entre las empresas y las autoridades ambientales, exige que dejen de circular los vehículos mas viejos y con esto se disminuiría la fluidez de los buses que recorren las zonas de la ciudad y con esto aumentaría el sobrecupo y los guardas pondrían mas multas y cosas así complicarían el sistema de transporte.

"El MIO va a permitir que la ciudad cambie de manera contundente. Hay que velar por dos cosas: primero, conseguir los recursos para que esa obra se termine bien; segundo, hacer que la inversión que genere la utilidad neta del MIO se invierta siquiera en el 30% de la inversión social y obviamente en la recuperación de la malla vial” dicho por Diego Luis Hurtado, Movimiento Nacional Afrocolombiano y
lo que se puede analizar de la anterior frase es que los candidatos políticos de la alcaldía, no ven el MIO como un sistema de transporte público que vuelva más eficiente a la ciudad sino como una herramienta con la cual se puede hacer ingresar mucho dinero a la ciudad.
El conjunto de megaproyectos empeora la calidad de vida de los caleños; traen consigo un aumento de la contaminación del aire, del ruido, de los accidentes de tránsito, del estrés y de la agresividad.

el MIO durante su construcción genero un embotellamiento general en la ciudad y en las rutas por donde este pasa actualmente lo que hiso fue acortar el espacio por donde pasan los vehículos, lo que conlleva a un aumento de los trancones en la ciudad muchas veces por cuellos de botella.

Los megaproyectos son clasistas. Con una inversión pública muy alta se pretende servir casi exclusivamente a la clase alta de la ciudad, propietarios todos de uno o varios automóviles. Violan profundamente el derecho constitucional a la equidad social.

Un en ejemplo es el MIO ya que cubre algunos sectores muy pobres pero si los cubre es hasta cierto punto como son los barrios de Meléndez o lo que es estadio, que no tiene una ruta de alimentador que logre recoger a esos usuarios.
Alto riesgo de accidentalidad, en especial en las vías con un fuerte tránsito de vehículos motorizados, es decir que hay una alta probabilidad de que se generen trancones sobre las vías más importantes de la ciudad.

Y si en Cali se está aumentando cada vez las rutas del MIO que recorren la ciudad pero, según los datos de planeación transito tomados en noviembre del 2008, no se planea poner rutas que recorren el oeste, por lo menos en dos años.

Entonces aquí vuelvo a decir que el sistema de transporte público en Cali a pesar de esta tecnología que tiene, aun no cumple con una de las características que debe tener un sistema de transporte eficiente y es la fluidez con la que pasan dichos buses, ya que no hay suficientes que puedan recoger a las personas, y que no se generen los tumultos.

La Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal (STTM) es la encargada de registrar los vehículos rodando por la ciudad. Según datos de esta entidad, en el 2004 por las calles de Cali rodaban 357.927 vehículos. Como es usual en los países en vía de desarrollo, la motocicleta es un medio de transporte muy popular y en la ciudad hay casi 70 000. En cuanto a vehículos particulares, hay más de 240.000 automotores, esos son los números de lo que circula en la cuidad, pero todas se enfocan en rutas que van por el norte y recorren el oriente de la ciudad.


Hay un factor que también complica efectividad del sistema de transporte público de buses, no solo el caleño sino a nivel nacional y es la guerra del centavo. En Cali los conductores son pagados por número de pasajeros transportados por día, y varias empresas cubren rutas similares, esto origina excesos de velocidad y violación de las normas de tránsito. Otro problema común de ciudades colombianas es la sobre oferta del transporte público en especial de taxis y buses que congestionan las principales avenidas en las horas críticas y que ha sido parcialmente resuelto con la aplicación del denominado "pico y placa" un esquema de restricción en la movilidad por las calles según el último dígito de la placa.

Pero debido a este pico y placa, que (diría yo) intenta reducir la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, sin lograrlo efectivamente, y lo que logra es que en estas horas pico se generen mas tumultos en las paradas de buses y mío en la ciudad impidiendo la buena circulación de la cuidad.
Eso se observa en el oeste, ya que son las cinco de la mañana y los buses como recreativo que bajan de saladito y terrón, no tienen para un solo cupo como para que se puedan montar personas en el.

Sabemos que las rutas de trasporte público en el oeste caleño no han mejorado porque solo ven los intereses de los más ricos, y como ellos tienen carros no han visto la necesidad de implementar mas buses y que llegue el MIO a esta zona.

Actualmente dirán que ya hay MIO que pasa por el oeste y llega hasta el zoológico y que hace la ruta recorriendo los gatos, el hotel intercontinental, el museo la tertulia. Así cubriendo las partes más importantes de la ciudad. Pero ellos cuanto tiempo se demoraron en poner el sistema de transporte, sabiendo que se necesitaba urgentemente que el MIO pasara por esta zona, no solo por la necesidad de trasporte a los sitios turísticos de la cuidad, sino que había que cubrir ese colapso que se presentaba en el sector.
El MIO tardo dos años en implementarse en esta zona sabiendo que es la zona cultural, que es más importante a nivel económico de la ciudad. pero la ruta que se está implementado no está enfocada en la recolección de los pasajeros de la localidad sino a las personas que van a visitar esas zonas, entonces se observa que la nueva ruta no es suficiente para abastecer a las 5000 personas, según los datos del último censo que realizo la registraduria.

Por eso digo que el sistema de transporte es muy ineficiente, para empezar deberían tener una ruta en el MIO que no dependiera del trafico, de la ciudad, de los semáforos y embotellamientos, que evitan la fluidez de la ciudad.

Bibliografía
- Noticias de las nuevas rutas de transporte [en linea]: http://www.cali.gov.co/sil/sil.php?id=10730&idCategoria=99
- Articulo en línea [tomado el 13 de octubre] http://www.monografias.com/trabajos16/transporte/transporte.shtml#_Toc74112060
- Bitácora deficiencia del trasporte publico, JIMENEZ TAFUR JUAN DAVID, http://bitacoradeficienciatransporte.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=20

No hay comentarios:

Publicar un comentario